alquiler paginas web ecuador paquete economico alquiler paginas web ecuador paquete profesional alquiler paginas web ecuador paquete empresarial

Intercambio o canje de servicios con empresas a cambio del diseño de su pagina web en Ecuador

  • Prioritariamente apoyamos a entidades, personas o empresas que cuenten con el siguiente perfil: con un producto o servicio que beneficie a la sociedad, con solvencia moral y valores éticos.

Formas de pago y financiamiento de su pagina web en Ecuador

  • Para su comodidad, le ofrecemos diferentes formas de pago, escoja la forma de pago que mejor se adapte a sus necesidades.

Educación intercultural tiene dos décadas de lucha en Ecuador

La Dirección Nacional de Educación Intercultural Biligüe cumplirá el 9 de este mes 20 años de servir más que nada a las poblaciones indígenas.  | FOTO: CARLOS POZO / El Telégrafo

Más de 140.000 estudiantes, 3.256 centros educativos y más de 8.000 educadores integran la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib), que cumplirá el 9 de noviembre 20 años en el país.Durante todo este tiempo, la Dineib ha realizado importanes logros, indica Mariano Morocho, director nacional.

Él menciona que entre los triunfos más destacados de este sistema de instrucción está la dotación de infraestructura a centros bilingües. En la actualidad el Ministerio de Educación interviene 104 establecimientos.

Además de la incorporación de nuevos niveles de estudio como el de la Educación Infantil Comunitaria Intercultural Bilingüe, Eifcib, a través de la cual se atiende a la pareja desde el momento de la concepción, o la de la Educación Básica, que incluye a  niños de 5 a 15 años de edad, el bachillerato está para jóvenes de hasta 18 años y la educación superior.

A esto se suma la capacitación de profesionales en lenguas indígenas, quienes no solo se emplean en el área de la educación sino que ocupan puestos gubernamentales y trabajan en el fortalecimiento de la identidad de culturas, lo cual implica el manejo y el desarrollo de la lengua de las comunidades, señala Morocho.

Sin embargo, lo más importante es “apoyar para que el Estado ecuatoriano sea plurinacional en la medida en que se reconoce la diversidad cultural, lo que permite una participación activa en las políticas de Estado”, subraya.

Pese a que existen avances, aún queda mucho por hacer, advierte el titular. “Múltiples son las complicaciones con las que nos encontramos en el camino. Nos falta recibir apoyo de instituciones no solo del Gobierno sino de todos los sectores”. Al respecto, señala, que una de las debilidades es la inexistencia del material necesario para brindar educación bilingüe de mayor calidad.

Este criterio lo comparte Irma Gómez, directora de la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña, quien asegura que otro problema es que se pretende que este sistema siga los esquemas de la educación hispana, lo cual implica que lo propio de cada cultura se va perdiendo.

 

 

Ecuador está muy
avanzado en lo que respecta al rescate de la identidad

 

“Me entristece ver cómo a  los niños les da vergüenza vestir sus trajes y hablar su lengua. Además la educación es tan deshumanizada y alejada de la naturaleza”, recalca. Por esta razón es que el sistema de educación intercultural no está cumpliendo con las expectativas de las comunidades, afirma.

Gómez, quien dirige la institución desde 1994, año de su apertura, da testimonio de la discriminación que enfrenta el sector por parte de organismos gubernamentales, dada a la falta de establecimientos, recurso humano y material educativo.

A su criterio, los municipios o el propio Ministerio de Educación les dan prioridad a los establecimientos hispanos y pretenden que los interculturales sigan ese mismo esquema, lo cual es imposible, ya que lo principal en este tipo de enseñanza es impartir los conocimientos de acuerdo con la realidad que viven los niños y jóvenes.

Sin embargo, agrega que no se les puede obligar a que vistan sus trajes, ya que el costo económico que representan es muy alto, por lo que los usan en ocasiones especiales. “Lo que sí deben saber es qué significado tiene su vestimenta, que va desde la washka hasta el anaco”, afirma.

Al respecto, Mariano Morocho asegura que es importante trabajar para la autoestima no solo de los niños sino de los padres de familia. “Hay que evitar que nos vean como simples representantes folclóricos”, apostilla.

Por esta razón la nueva lucha que se inicia ahora implica la institucionalidad de este tipo de educción. “Aspiramos a que los respectivos marcos jurídicos proporcionen adecuadas competencias legales que permitan la gobernabilidad y autonomía de la educación intercultural bilingüe”, señala Morocho.

Uno de los eventos más importantes en los que ha participado la Dineib, fue el Congreso Regional de calidad educativa y cosmovisión de los pueblos indígenas y originarios que se desarrolló en octubre en Lima, Perú.

Ángel Ramírez, representante de Ecuador en el congreso, comenta que los participantes reconocieron que el  país se encuentra bien orientado en cuanto a educación bilingüe.

Los delegados de Guatemala, Bolívia, Ecuador, Paraguay, Perú y Honduras concordaron en que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la falta de recursos. “Recibe solo  800 mil dólares del presupuesto que le entregan al Ministerio de Educación y que es de aproximadamente 500 millones de dólares”, enfatiza Ramírez.

En comparación con comunidades de otros países de la región como Chile, o Perú afirma que “Ecuador está muy avanzado en lo que respecta al rescate de la identidad”. Pese a que los indígenas de esos países cuentan con buena infraestructura, aún no ven la forma de valorizar la identidad, esto no ocurre en Ecuador.

María Augusta Sandoval
msandoval@telegrafo.com.ec
Reportera Sociedad

Fuente: El Telegrafo

Calcule el presupuesto aproximado de su sitio web.   Calcule  el presupuesto aproximado de su sitio web